Los libros hoy en día han evolucionado, y han llegado a tal grado, que ahora tenemos la posibilidad de llevar miles de estos en nuestros dispositivos digitales, ya sean tabletas, notebooks o gadgets hechos especialmente para leer de manera digital. Estos libros electrónicos son llamados Ebooks y los hay de todos los géneros, Ebook de ciencia ficción, filosofía, novelas, literatura clásica, ciencia, revistas, enciclopedias y todo lo existente que puedas convertir de un libro físico a digital.
Una característica importante es que los verdaderos eBooks son autoajustrable. Esto significa que no importa el tamaño de la pantalla en la que esté viendo el libro electrónico, siempre se ajustará a su pantalla; el texto permanecerá formateado con saltos de línea y los capítulos e imágenes cambiarán de tamaño para adaptarse a las proporciones del dispositivo en el que está leyendo. Sin embargo, hay una excepción: archivos PDF. Teniendo en cuenta que los PDF no se pueden editar, pero no son ajustables de manera automática, técnicamente no califican como eBooks de acuerdo con las características que los diferencian. Pero con las empresas aprovechando la facilidad de descarga y distribución de PDF, los PDF se han convertido en libros electrónicos muy populares y son formatos ampliamente utilizados.
Hay bastantes opciones de libros electrónicos (como el mencionado PDF). Sin embargo, la probabilidad de usar muchos de estos formatos es bastante baja. Los tres que son más conocidos por su facilidad de uso y su capacidad, además que tienen un formato ampliamente distribuido son: EBUP, AZW y PDF.
Una EPUB, o publicación electrónica, es el formato más ampliamente compatible y se puede leer en una variedad de dispositivos, incluidas computadoras, smartphone, tabletas y la mayoría de los lectores electrónicos (excepto Kindles). Los archivos EPUB son reajustables, lo que los convierte en muy buenos eBooks y más fáciles de leer en dispositivos pequeños. El segundo es el formato usado en el gadget Kindle de Amazon y el tercero ya se hablo más arriba de él.